31 de enero de 2014

Práctica #002


Funcionamiento de un osciloscopio


Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.
Los osciloscopios miden la forma de las señales eléctricas y muestran un gráfico en movimiento llamado señal que representa el voltaje con relación al tiempo en el display. La señal eléctrica es recogida y enviada a una pistola de electrones, allí, se dispara un rayo catódico negativo hacia la pantalla, acelerado por un ánodo positivo, y aparece la onda en el display. Las formas de las ondas se pueden modificar en sus ejes vertical y horizontal para dar cabida a distinta información.
En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a un ordenador personal o pantalla LCD. La principal característica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo, la misma determinara el ancho de banda máximo que puede medir el instrumento, viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo).
Estos osciloscopios añaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitería analógica, como los siguientes:
  • Medida automática de valores de pico, máximos y mínimos de señal. Verdadero valor eficaz.
  • Medida de flancos de la señal y otros intervalos.
  • Captura de transitorios.
  • Cálculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la señal. también sirve para medir señales de tensión.


Video tutorial:

28 de enero de 2014

Práctica #001


Medidas con tester

Un multímetro, también denominado polímetro, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).
Circuito en serie:
  •   El cálculo de la tensión en un circuito en serie se hace sumando los voltios que circulan por cada una de las resistencias del circuito.
  • El cálculo de la intensidad se calcula dividiendo la tensión entre la resistencia total.
Circuito en paralelo:
  • La intensidad en un circuito en paralelo se divide a cada una de las resistencias a través de cada nudo del circuito, dando I1, I2… y así sucesivamente dependiendo del número de nudos que contenga el circuito. 


En esta práctica explicaremos como medir tensiones e intensidades
 de circuitos de corriente continua en serie y paralelo con un tester digital.

Video tutorial:

Presentación.


Bienvenidos.
En este blog nosotros (Alex Grande, Laura Lamborena, Sarai Ruiz, y Endika de la Fuente) iremos exponiendo las diversas prácticas que veamos durante estos dos cursos.